domingo, 10 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA EL "CAPOTE"

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGOGICA
UNIDAD 153, ECATEPEC
MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES
PROFESORA: FLOR DE MARIA JIMENEZ DEL CASTILLO
ASIGNATURA: TEORIA LITERARIA
ALUMNA: GRACIELA GIRON AGUILAR


ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA  “EL CAPOTE”
GÓGOL, Nikolai: El capote y otros cuentos. Madrid, Espasa-Calpe, 1972. Traducción: Víctor Andresco.
1.- Análisis del título.
 La impresión del título es que se trata de una novela, donde una capa será el eje del trama, el final para mí fue incierto no espere realmente este final, hasta que fui leyendo y por deducción me imagine el desenlace pero casi hasta el fin.
2.- Determinar el tipo de obra.
La novela tiene un ambiente realista y fantástico y tiene algo de drama, ya que la vida de este personaje parte desde su nacimiento, lo lleva por una vida monótona, costumbrista  y sin aspiraciones hasta que tiene el incentivo del capote. Realizada en la década de los años treinta o cuarenta, en el país de Petesburgo.
3.- Precisar el tema de la obra.
Un hombre llamado Akakiy Akakievich que nace en un seno familiar común y corriente donde transcurre su vida apacible,  cobrando un sueldo de 400 rublos al año, sabía sentirse contento con su destino a pesar de todas las burlas que recibía de sus compañeros de trabajo, también es cierto que se desarrolla la obra en un ambiente de mucho frío, en el cual Akakiy Akakievich tiene una ilusión de cambiar su capote por uno nuevo,  haciendo muchos sacrificios para adquirirlo y que se lo cosa Petrovich. Cuando lo logra es asaltado por el cual saca todo su enojo para que las autoridades correspondientes se lo devuelvan, cayendo tan enfermo que culmina con la muerte.


4.- Analizar el argumento de a obra
Akaki Akákievich Bashmachtin vivía en el gélido San Petersburgo. Era un funcionario público muy callado y tan exigente consigo mismo como con su trabajo de copista de documentos. Su uniforme se había desgastado mucho con el tiempo y atribuyó los fuertes dolores que sentía en su espalda y en su hombro a la vejez de su capote. Le pidió al sastre Petrovich que lo arreglara; pero éste le aseguró que era imposible porque estaba demasiado gastado. No tendría más remedio que hacer confeccionar uno nuevo. Debido a lo magro de su sueldo tuvo que sacrificarse mucho para poder comprar la tela y luego pagarle la confección al sastre. Después de muchos esfuerzos tuvo su capote nuevo; pero a los pocos días de estrenarlo se lo robaron. En vano buscó ayuda para recuperarlo y como consecuencia del frío padecido y más aún, por la tristeza, murió. A partir de entonces, un fantasma con su rostro asaltaba a los funcionarios y les robaba su capote. Hasta que un día le tocó el turno a un personaje importante que no había querido ayudarlo a recobrar su abrigo; y, luego de asaltarlo y arrebatarle su capote, el fantasma de Akaki Akákievich Bashmachtin, desapareció para siempre.
5.- Determinar el punto de vista del relato.
El autor de esta narración es testigo de las acciones  es decir narrador omnisciente.
6.- Señala las ideas principales de la obra.
La condición humana, el sórdido mundo de los funcionarios y la imposibilidad de luchar contra una sociedad cruel.
Akakiy Akakiyevich logra en un momento de su vida apasionarse por algo. Encuentra el deseo, logra desear algo. Finalmente la pasión por su nuevo capote le dará un sentido a esa vida gris e imposibilitada. termina con la muerte de Akakiy Akakiyevich.
"Akakiy Akakievich se acercaba a un punto donde la calle desembocaba en una plaza muy grande, en la que apenas si se podían ver las cosas del otro extremo y daba la sensación de un inmenso y desolado desierto.
A lo lejos, Dios sabe dónde, se vislumbraba la luz de una garita que parecía hallarse al fin del mundo."
Termina con la muerte de Akakiy Akakiyevich.

7.- Analizar el tiempo del relato.
El capote fue publicado en 1842. Es un cuento clásico para disfrutar.
La vida del protagonista parecía haber transcurrido sólo en un paisaje de la historia, La cual se presenta en una solo línea donde hay un principio y un fin, la novela si dice o deja ver que va haber un final trágico.
8.- Determinar la importancia del ambiente.
El ambiente se desarrolla bajo una mezcla inalcanzable de sentimientos nobles, maliciosos, de envidia, de burla del hombre solo.
 Ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante.
          9.- Analizar los personajes.
Akakiy Akakiyevich.  Personaje plano y cuando tiene la ilusión se convierte en plano. Así desapareció un ser humano que nunca tuvo quien lo amparara, a quién nadie había querido y que jamás intereso a nadie. Ni  del naturalista llamo la atención. Fue u Hombre solo que sufrió con paciencia la burla de sus colegas de oficina y que bajo a la tumba sin haber realizado ningún actoextraordiario, sin embargo divisó, aunque solo fuera al fin de  su vida, el espiritú de la luz en forma de capote el cual reanimó por un momento su miserable existencia, y sobre quien cayó la desgracia.
El dueño de la fábrica que tenía sentimientos nobles para con Akakiy Akakiyevich y que de alguna manera lo protegía en ciertos momentos y lo salvaba de la burla de los compañeros.
Petrovich el sastre que se encolerizaba cuando no tomaba, la esposa lo describía como demonio tuerto se apaciguaba con el aguardiente ingerido, era terco, poco hablador y dispuesto a pedir precios exorbitantes.
10.-Determinar si la obra es abierta o cerrada.
Este trama es una obra cerrada porque claramente tiene un principio y un desenlace.




6 comentarios:

  1. EL ANALISIS LITERARIO SE ME COMPLICA ENTENDERLO PERO ES GRATO SABER QUE PUEDES ANNALIZAR CUALQUIER OBRA Y PARA ESO SE REQUIERE DEL CONOCIMIENTO

    ResponderEliminar
  2. Procura profundizar en tu análisis, es muy superficial... Realmente no hay un análisis.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. necesito saber porque la sociedad cambio un dia para el otro porfavor

    ResponderEliminar