sábado, 9 de octubre de 2010

Teoría Literaria



LA TEORIA LITERARIA EN EL SIGLO XX
JOSE MARIA POZUELOS Y VANCOS


Teoría literaria= campo de estudio pluralista y  con vocación interdisciplinar.
 Sistemas de pensamiento: a) fenomenología =proyecta sobre la lingüística b) la hermenéutica c) el marxismo d) psicoanálisis.
 Literatura dominada por el positivismo a mitad del siglo xx. Se basaban más en el autor y no en el contexto.
Investigación a los métodos de ciencias naturales. Se basa en el empirismo y revisa los datos históricos y toma en cuenta las fechas
Formalistas rusos: mov. de jóvenes filólogos,  inquietos por renovar la metodología  sujetos de ciencia que algunos llamaron (poética).  Recuperando el brote Aristotélico. Renovación metodológica no como doctrina individual sino como doctrina de un contexto.
 Teoría: analiza, describe y discrimina, plantea una ciencia, utiliza la narración, no se fija en la época .esencia del texto, qué pretende el texto.
 La vanguardia poética, futurismo y el surrealismo tres movimientos que construyeron los cimientos de la teoría literaria.
 Siglo xx cae el positivismo consiguiendo así un status  científico propio.
 Movimientos tendencias o corrientes.
  Literatura dominada por el positivismo a mitad del siglo xx. 
 Movimientos tendencias o corrientes.
Fundamentos filosóficos de  cada escuela.
 Los esencialistas ligados la   metafísica ¿qué es la literatura?
La literatura es una práctica social.


Literatura comunicación social en el seno de una cultura donde se entrecruzan diversos códigos de naturaleza no siempre formal ideológicas, éticos institucional.
Fenomenología: imponía una aproximación al fenómeno como estructura de realidad (sin consciencia del sujeto y la experiencia del receptor, tal fenómeno no existía).
Hermenéutica la relación de significados solo es posible por el lenguaje, fenómeno de relación intersubjetiva de comunicación e interpretación.
 Literatura comunicación social en el seno de una cultura donde se entrecruzan diversos códigos de naturaleza no siempre formal ideológicas, éticos institucional.
 Pragmatismo se resisten a admitir la existencia, de la literatura como escencia, un hecho y prefiere vincularla al discurso teórico que la define y nombra.
La vanguardia poética, futurismo y el surrealismo. Tres movimientos que construyeron los cimientos de la teoría literaria.
                                                                                                   UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGOGICA
UNIDAD 153, ECATEPEC
MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES
PROFESORA: FLOR DE MARIA JIMENEZ DEL CASTILLO
ASIGNATURA: TEORIA LITERARIA
ALUMNA: GRACIELA GIRON AGUILAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario