lunes, 25 de octubre de 2010

El Placer del Texto.

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 153 Ecatepec
Maestría en Enseñanza de las Humanidades
Profa.: Flor de María Jiménez del Castillo
TEORIA LITERARIA
El Placer del texto: tal es el «simulador» * de Bacón, quien puede decir: nunca excusarse, nunca explicarse. Nunca niega nada: «Desviaré mi mirada, ésta será en adelante mi única negación».
BARTHES, R. (2009) EL  PLACER DEL TEXTO.
LECCIÓN INAGURAL. MÉXICO: SIGLO XXI
Pp. 70 – 80  
IDEA 1
AUTOR
La desconfianza con respecto al estereotipo (ligado al goce de la palabra nueva o del discurso insostenible) es un principio de inestabilidad absoluta que no respeta nada (ningún contenido, ninguna elección) la náusea llega en el momento en que el enlace de las dos palabras importantes se sobre entiende. Y desde el momento en que una cosa este sobre entendido la abandono: es el goce (provocación inútil).
  REFLEXIÓN
  Cuando un lee algo nuevo, entra esa desconfianza del texto, de la palabra pero cuando uno ya  se apropia del contenido, se asimila, lo reflexiona, es comprendido,   llega el placer, el gusto, esa satisfacción por lo entendido y entonces busco una vez más caer en la desconfianza para saborear una y otra vez ese place de deleitarme por algo nuevo
IDEA 2
  AUTOR.
  El miedo no expulsa ni reprime ni realiza la escritura: gracias a la más inmóvil de las contradicciones, la escritura y el miedo coexisten separados.

  REFLEXIÓN
  Si existiera el miedo al escribir, no habría lecturas placenteras llenas de deleite, simplemente habría libros llenos de letras sin sentido. La imaginación por el gusto de disfrutar, de buscar cada vez con más emoción una lectura. Llanamente no habría libros, sólo libros con palabras llenas de miedo.
IDEA 3
  AUTOR
  ¿La ironía? proviene siempre de un lugar seguro. ¿La violencia? Es un valor superior y de los mejores codificados. ¿El goce? Si, en tanto no se ha dicho, convertido en doctrina.
  REFLEXIÓN
  El goce es una palabra tan delicada, llena de sensaciones puras, tan tangible, hecha de pasión,   la cual no se ha hecho un dogma. La encontramos en cualquier contexto. Sin embargo la palabra ironía la observamos constantemente por qué está allí junto con la violencia que es mejor dejarlas a un lado.
IDEA 4
  AUTOR
  Abra dos realismos, el primero descifra lo real lo que demuestra pero no se ve; el segundo dice la realidad lo que se ve pero no se demuestra; la novela que puede mezclar los dos realismos agrega a lo inteligible de lo real la cola fantasmática de la realidad.
  REFLEXIÓN
  La novela es una perfecta descripción o narración de acontecimientos de lo real y la fantasía, de
 lo que pasa, pero no lo vemos, de lo que  se ve pero no lo podemos demostrar. Sin embargo aquí también esta el placer presente en cada acción, en cada escena.
IDEA 5
  AUTOR
  Muchas lecturas son perversas, lo que implica una escisión de la misma manera que el niño sabe que la madre no tiene pene y sin embargo cree que ella pose uno, el lector puede decir en todo momento: sé muy bien que no son más que palabras pero de todas maneras… me conmuevo como si estas palabras enunciaran una realidad. De todas las lecturas, la lectura trágica es la más perversa, pero obtengo placer escuchándolo.

  REFLEXIÓN
  La lectura tiene la sabiduría de conducir al lector a dimensiones imaginables de traspasar la realidad de múltiples  sensaciones, de fantasías y aunque estemos conscientes de que eso no es real gozamos. Esta es una de las características de las lecturas en sus diferentes géneros y nos dice Barthes. La lectura más perversa es el drama trágico.
 

1 comentario: